IMPULSANDO
EL FUTURO
DE VENEZUELA


MENSAJE DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades con el accionista final de CITGO: la nación venezolana. Esto significa proteger los activos de CITGO y operar la compañía de una forma segura, eficiente y productiva para el futuro de Venezuela. También significa informar sobre nuestro desempeño. Este portal, el cual iremos actualizando regularmente, proporcionará información importante sobre nuestros resultados operativos y, sobre todo, cumplirá con nuestro compromiso de transparencia y rendición de cuentas a todas las partes interesadas.

EL ROL CENTRAL DE CITGO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE VENEZUELA

Los recursos petroleros de Venezuela representan la mejor oportunidad que tenemos para reconstruir la economía y el futuro del país, pero eso solo será posible si ese petróleo es refinado e introducido al mercado. CITGO jugará un papel determinante para que esto suceda. CITGO está en una posición única para refinar el crudo extra pesado que PDVSA extrae del suelo y transformarlo en productos como gasolina y lubricantes. CITGO también cuenta con la capacidad de comprar el crudo venezolano y proporcionar gasolina y otros productos derivados del petróleo al pueblo de Venezuela.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién controla las entidades de CITGO?

Si bien las entidades de CITGO son propiedad directa e indirecta de PDVSA –la compañía petrolera nacional de Venezuela– ya no tienen ningún tipo de conexión con el régimen de Nicolás Maduro, desde que CITGO, como activo de los venezolanos, fue protegido por el Gobierno Legítimo del Presidente (E) Juan Guaidó en 2019. Una nueva Junta Directiva, designada a principios de ese mismo año, ahora le reporta a la Junta Administrativa Ad Hoc de PDVSA, que también fue designada por el Gobierno Legítimo de Guaidó. El régimen de Maduro cuestionó la legalidad de las nuevas juntas directivas de las entidades de CITGO, pero este cuestionamiento fue rechazado categóricamente por las cortes de Estados Unidos. Gracias al nombramiento oportuno de las nuevas juntas directivas hace un año, CITGO sigue siendo un activo de los venezolanos.

¿Cómo afecta la situación actual a la relación entre CITGO y Venezuela?

Debido a que el régimen de Maduro continúa controlando las operaciones de PDVSA, actualmente CITGO no puede procesar el crudo de PDVSA ni puede jugar ningún rol en el sector petrolero venezolano. Cuando el control de PDVSA y otras instituciones nacionales, pasen del régimen de Maduro al Gobierno Legítimo y Constitucional del Presidente (E) Juan Guaidó, reconocido internacionalmente, CITGO podrá ayudar en la reconstrucción del país (a través de la compra de crudo, el suministro de combustibles, asesoramiento técnico y pagando dividendos a su accionista cuando sea legal y financieramente capaz de hacerlo).

¿Qué está haciendo CITGO con sus ganancias mientras tanto?

Los contratos de deuda que resultaron del inmenso endeudamiento –incurrido bajo la administración de las juntas directivas designadas por Maduro–, impiden a la compañía pagar dividendos a su accionista venezolano hasta que esta deuda sea reducida sustancialmente. Mientras tanto, CITGO está utilizando sus ganancias para pagar esas deudas al tiempo que invierte en su capacidad general de refinación e implementa planes para mejorar la seguridad, reducir costos y mejorar la rentabilidad.

¿Qué acciones ha tomado CITGO para asegurar un buen gobierno corporativo?

Una de las principales responsabilidades de la Junta Directiva de la empresa es garantizar que CITGO opere bajo los más altos niveles de integridad y adopte las mejores prácticas de la industria en todo lo que hacemos. Una de las primeras acciones que tomó la nueva Junta Directiva, cuando fue nombrada en 2019, fue contratar a un asesor externo para llevar a cabo una revisión completa de la gobernanza corporativa y los sistemas de control interno de nuestra empresa.

Como resultado de esta revisión, la Junta Directiva reestructuró varias funciones y decidió por unanimidad eliminar tanto el rol de Vicepresidente de Servicios Compartidos como la función de procura con el accionista de la compañía. Después de realizar una revisión de sus sistemas de cumplimiento normativo, la Junta Directiva actualizó estos procedimientos y amplió la función de cumplimiento normativo de la empresa para incluir específicamente la ética empresarial.

Con el mejor gobierno corporativo de su clase y el fortalecimiento de los comités de auditoría y comerciales, la nueva Junta Directiva y el nuevo liderazgo de la empresa, se aseguran de que el cumplimiento normativo y la ética sean una parte esencial de nuestras operaciones.

¿Cómo está manejando la nueva Junta Directiva de CITGO las investigaciones sobre las prácticas de la administración anterior?

Tan pronto como la nueva Junta Directiva de CITGO, designada por el Presidente Guaidó, asumió funciones, ordenó una investigación exhaustiva para revisar las prácticas pasadas de las administraciones nombradas por el régimen de Maduro. Estas investigaciones están en curso y la compañía está implementando las mejores prácticas corporativas sobre cómo deben realizarse estas investigaciones.

La compañía también está totalmente comprometida con cooperar con las autoridades legales competentes, en especial con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta instancia, que está llevando a cabo una investigación de varios años sobre prácticas corruptas en PDVSA, lanzó una investigación a CITGO en mayo de 2019 que abarca los años 2013 a 2018, el período de tiempo de las administraciones pasadas nombradas por Maduro.

Dado que esta investigación en curso por parte del Departamento de Justicia coincide con la que está realizando la propia Junta Directiva, CITGO presenta sus resultados al Departamento de Justicia. La citación y otras solicitudes entregadas a la compañía por el Departamento de Justicia reflejan la petición de este Departamento a la Junta Directiva de no revelar a quiénes y qué está investigando. En este sentido, la Junta está  limitada en lo que puede decir públicamente sobre sus investigaciones mientras continúan las del Departamento de Justicia.

El trabajo de la Junta Directiva hasta la fecha, ha tenido un impacto positivo para la compañía. Se ha establecido una relación de cooperación y transparencia con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se han fortalecido el cumplimiento normativo y los controles internos de la compañía. Todas estas acciones son sumamente importantes para CITGO, en términos de la investigación actual del Departamento de Justicia de EE.UU., y de la misión de la Junta Directiva de proteger a CITGO como un activo para su accionista final a través del fortalecimiento de su estabilidad financiera y la mejora de su gobierno corporativo.

¿Qué está haciendo la Junta Directiva para asegurar el cumplimiento normativo?

La Junta Directiva también ordenó una revisión completa del sistema de cumplimiento normativo y del código de ética de la compañía para garantizar que ambos reflejen las mejores prácticas de la industria. Esta revisión incluye el establecimiento de rigurosos procedimientos adicionales para que los empleados puedan reportar sus inquietudes internamente, conocidos como protección a denunciantes. Adicionalmente, la compañía está facilitando capacitación a los empleados sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Finalmente, la empresa está revisando su código de ética y proporcionando capacitación obligatoria en ética empresarial con base en las mejores prácticas de la industria.

Estas medidas de cumplimiento serán supervisadas por el recién designado Director de Ética y Cumplimiento Normativo. Reportando directamente al Presidente Ejecutivo y al comité de auditoría de la Junta Directiva, el Director de Ética y Cumplimiento Normativo será responsable de liderar el Comité de Cumplimiento de CITGO y de evaluar periódicamente que el programa de ética y cumplimiento normativo de la compañía esté a la altura de las mejores prácticas de la industria.

Igualmente, la Junta Directiva realizó, a través de un proceso competitivo, la selección de un "Auditor General" externo a CITGO, que resultó en la designación de la primera mujer en desempeñar ese rol para CITGO. Su amplia experiencia garantizará que se sigan las mejores prácticas en esa importante función.




DESEMPEÑO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

El brote de la pandemia del COVID-19 en combinación con la destrucción de la demanda de petróleo afectaron a toda la industria energética y presionaron negativamente los resultados del primer trimestre de la Compañía.

91% DE CAPACIDAD

DE UTILIZACIÓN TOTAL DE REFINERÍA

El rendimiento total de refinación fue de 764.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo representaron 650.000 bpd, para obtener una tasa de utilización total de refinería de 91%.

181.000 BPD

EN EXPORTACIONES

Las exportaciones siguen teniendo creciente importancia. Para el primer trimestre de 2020, las exportaciones de productos refinados promediaron 181.000 bpd.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Las refinerías de CITGO fueron reconocidas por su sobresaliente desempeño en seguridad industrial y gestión ambiental. La refinería de Lemont recibió recientemente el Premio Elite en Seguridad Industrial Nivel Oro (Gold Safety Award) de los Fabricantes Americanos de Combustibles y Petroquímicos (AFPM por sus siglas en inglés) en reconocimiento a un desempeño superior en seguridad industrial y a su excelencia en innovación y liderazgo de programas. La refinería CITGO Corpus Christi obtuvo la designación Energy Star 2019 (Estrella Energética) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de EE. UU, por sus programas de ahorro energético y de preservación ambiental. Adicionalmente, la Asociación Internacional de Terminales de Líquidos (ILTA por sus siglas en inglés) le otorgó a CITGO el Premio de Seguridad Nivel Platino 2020, el más importante de sus reconocimientos a la excelencia industrial en operaciones de terminales.

AFPM Award
Energy Star
ILTA

RESULTADOS DEL DESEMPEÑO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

LEER MÁS

REPORTES DE DESEMPEÑO

Si desea obtener más información, visite la sección de noticias de CITGO.com.

FUNDACIÓN SIMÓN BOLÍVAR

Nuestro brazo benéfico, la Fundación Simón Bolívar apoya iniciativas, aprovecha recursos existentes y trabaja con otras organizaciones sin fines de lucro para satisfacer las necesidades de salud inmediatas y a largo plazo de las personas más vulnerables, particularmente dentro y fuera de Venezuela, con un enfoque especial en la salud y el bienestar de los niños y sus madres. ‬‬

Conoce más